jueves, 15 de noviembre de 2007

pare chofer...


Son todos iguales. Yo pensé que por estar en esta maravilloza isla los pilotos de locomoción serían distintos a los que yo creí dejar atrás, primero con la llegada del nuevo sistema de transporte publico capitalino y luego con mi auto exilio del centro del pais. Pero no.
Hoy viaje despierto, atento a lo que pasaba a mi alrededor, mucho más que las otras veces en que más bien voy dormido y entre sueños veo a los niños y los demás pasajeros. No, esta vez yo estaba despierto. Y es que a las 9:30 tenía que asistir a un comparendo para alegar la prescripción de una deuda que felizmente no deberá ser pagada por mi cliente. Mientras miraba presuroso la presentación hecha por mi contraparte, y la resolución sobre ella recaída, veía como pasaba la hora y los kilometros, veloces bajo el pie y el acelerador de mi chofer. Y de pronto ahi la vi. Levantó su pequeño brazo en ademán de solicitud, y tratando de llegar a su escuela en el mismo bus en que nos transportamos a diario. Pero no. El chofer no la miró. Imposible, no había como no verla. No había nada más que ella, la carretera, el bosque, los arbustos amarillos nefastos, y el bus. Y no paró. El bus se convirtió en una micro amarilla de la línea 375, "Pedro de Valdivia / Macul", o cualquiera de la especie, y como en el peor de los tiempos santiaguinos, la dejó ahí. Y es que ella no paga; ¿Por qué detenerse a esperarla?
Terrible. Triste.
Ahí entendí que los días en que no la veo no es que se transporte de otra forma; no es que se haya levantado más temprano o más tarde (aunque siempre puede hacerlo). No, todo significa que el bus no paró y ella quedó en la carretera. Rabia. Pena. Impotencia.
Tal vez deberé dejar el asiento número 19 para sentarme en el 2, y a centrímetros del conductor increparlo para que todos los días, sin excepción, se detenga para llevar a la pequeña de celeste.

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece que ser micrero te da licencia pa ser mal educado con la gente.
Pablo enviame tu correo porque te estuve enviando unos apuntes a hotmail y me rebotaban.
Abrazos

Rene