martes, 6 de noviembre de 2007

olor a vainilla



La semana pasada estuvo aqui la mamá. El olor a vainilla del que habla ella en sus cuentos invadió la casa llenando los espacios chilotes, haciendose parte de mi rutina en la isla. La acompañó el Cami y a los pocos días llegó la Anita. Pura Familia. Recargado de amor continúan mis días.

La rutina sigue, con los mismos niños y también con la misma gente que viaja diariamente, porque esto de vivir en un lado y trabajar en otro es bien común. Con el paso del tiempo me repito los colectiveros, y ya me he apropiado del asiento 19 del transchiloé de las 7:30. Los pasajeros se saludan. No se si lo han hecho siempre, pero al menos comigo lo hacen, lo que le da una sonrisa temprana al día. La niña del gorro celeste sigue acompañándome hasta poco pasado del cruce de Dalcahue. Por estos días no ha usado su lindo gorro y tampoco su mochila. Todo lo ha reemplazado por una melena bien ordenada, y un morral de lana de muchos colores. Yo creo que en verdad trata de combinar sus celestes. No le he hablado, pero al menos nos identificamos al vernos. Hoy calculé que debe tener unos 11 años.

El niño que lloraba ya no lo ha hecho más. De hecho va más despierto que sus hermanos, incluso uno de estos días se fue solo, me tincó que porque sus hermanos se quedaron durmiendo.

El trabajo va bien. Durante casi dos años tuve un cliente único, grande y poderoso, pero a la vez carente de rostro. Hoy me ha tocado defender los intereses de personas reales, y eso es lindo. Es muy fuerte ver la expectativa de justicia en ellos, o simplemente el interés de encontrar solución a un problema. Feliz asumo el desafío de acompañarlos a un tribunal a persudir a un juez, o a una linda jueza (que por estos lados son bien lindas).

Otra cosa importante es la oficina. Acá son amables y acogedores. Eso hace más tranquilo el día. Conocerlos, por supuesto incluidos los niños, me ha permitido en una medida importante suplir la ausencia de todos ustedes, y sus familias, a las que quiero tanto.

Asi transcurren los días. En la casa el viento sopla como su estuviera siempre en un aeropuerto, y cuando llueve en pocos metros es como si me metiera a una piscina. Lindo. La última vez que me pasó los pantalones se me secaron en Chonchi, a dos horas de haber partido de Ancud.

El paisaje sigue sorprendiéndome. Dicen que unos arbustos amarillos que están por todos lados de la isla son una plaga maligna que ataca la tierra y las siembras. Yo los encuentro hermosos. Con ellos todo el paisaje se pinta de verde y amarillo. Ah, como olvidar el mar, el mar.

Aquí los sigo esperando. Besos y abrazos.

6 comentarios:

isabel dijo...

Hola Pablo, lei tu entrada y me transportó a ese bus en que viajas y al paisaje de Chiloé.
Me gustó que hables de lo cotidiano, cuando le dedicas atención lo cotidiano se hace extraordinario.
Felicidades.

Unknown dijo...

hola !

Unknown dijo...

(soy la pitu, tu eras mi asesor de cvx )

Papa, perdon por la tardanza de mi mensaje, no me he metido mucho al pc porque me aburre un poco.

Que atípica es tu rutina (por lo menos para alguien que ha vivido toda su vida en stgo). La encontré demasiado entretenida y diferente.

Recuerdo que en una reunión de comunidad en la casa cvx yo te tenía que decir las cosas buenas que te encontraba... y nunca he sido buena para explayarme frente a frente, no se por qué pero siempre me tranco y en ese momento me senti en deuda contigo (porque la verdad es que no me salió ni la mitad de lo que te quería decir) asi que intentaré hacerlo ahora, haber si me ayudan las letras, porque creo que nunca, nunca es tarde...

Desde que me metí a la compañía (en 6º basico) escuchaba hablar del famoso "papa" porque las "mas grandes" eran amigas tuyas. Luego te vi como jefe de la san Luis en un par de encuentros mixtos que hicimos. Tambien me acuerdo que en trabajos de invierno de cvx fuiste a dar tu testimonio.. y ah! sin hablar de las semanas de mi colegio en donde te veía cantando "la muralla" jajaja jamás en mi vida iva a pensar que ese hombre que yo encontraba tan seco (y bueno, lo sigo encontrando así) iva a llegar a ser mi ASESOR DE COMUNIDAD. Cuando la carlita nos conto su idea, de verdad me salto el corazón, porque para mi fue todo un honor tener la oportunidad de compartir momentos de oración y reflexión contigo.

Siempre me ha impresionado tu forma de desenvolverte con los demás, lo cálido que eres con todos y siempre dedicándole una sonrisa a todo aquel que te saluda.
Solo bastó una reunión para que todas te agarraramos cariño.
Yo se que también que en scout y en cvx te aprecian mucho.
Y ese es otro aspecto tuyo que me impresiona,¡¿ cómo tienes tiempo de estudiar, trabajar, ser jefe de la san luis, mi asesor de comunidad y ademas pololear?! eres un hiperkinético! y la verdad es que quiero en gran parte ser como tu, porque te dedicas a hartas cosas y no lo haces a medias. Siempre te he tomado como ejemplo a seguir... para mi eres un ídolo y formas parte de mi historia de vida. Te quiero papa... y cada vez que nos acordamos de ti decimos en nuestro buen francés "¡puta el weon bakan!"

Que linda la nueva vida que estás formando, yo también tengo vida nueva ahora, pero te la cuento otro día.

Muchos besos!!! y saludos a tu novia. te quiero =)

Silvia dijo...

hola pablito!!
como estas??

Sigo envidiando tu vida, no sabes cuanto. Por aca todo igual, podría decirse que todo nuestro grupo ya comenzó el tortuoso estudio para el examen de grado, he visto a la gaby, rene, oscar, lolo y eduardo todos ya en lo mismo, el otro día hable con edu jajjaa fue cómico porque me pregunto ¿y qué será de pablo? y concluimos que finalmente viviendo en santiago, ancud o donde sea siempre era como que estabas pero en realidad no, o tal vez al revés...
siempre estabas... pero ocupado!!

Sabes, lei algo de tus cuentos, de esos que escribiste hace años, y para que veas que tengo buena memoria, recuerdo que una vez estabamos en la u y me leiste uno de esos cuentos, el del arcabuz sobre los mapas...
uff harto tiempo no?


Cuidate mucho, besos.

... 20 dijo...

y... bueno que maravilloso saber que la familia es lo mas importante, en cada viaje que hacemos, en cada sonrisa ellos siempre están ahí... aun que estés muy lejos de casa y hayas llegado a parar a esta bella Isla.
Nos vemos Serrano!.

Alfredo dijo...

donde estas meric?
ven un rato po