La película me recordó a Benedetti en "Pedro y el Capitán", texto en que se relata la relación entre dos personas en base a la tortura, y así el dolor, la humillación y finalmente el encuentro entre torturador y torturado.
"La vida de los otros" me lleva a lo importante de principios social y jurídicamente afianzados como la libertad, la seguridad idividual y la privacidad. El problema es que nunca están realmente asegurados. El poder del Estado es demaciado grande, y finalmente nunca estaremos tan a salvo.
Le decía a Camilo al salir del cine, que lo importante es que a nosotros nos tocó por suerte el vivir con esas garantías, la de libertad, seguridad y privacidad aseguradas por el trabajo de jueces y abogados, e inmediatamente pensé lo absurdo de la labor de ambos en medio de regímenes totalitarios. No existen simplemente.
Lo interesante de la película es que es muy buena. Dura dos horas y media, y no te das cuenta. Los hombres grises de la stasi ( servicio secreto de alemania oriental) vigilan la vida de intelectuales en la RDA, y en medio de la historia un escritor y dramaturgo bueno, (digo bueno porque en la película asi lo catalogan, un hombre bueno) escribe y ama cuando parece que no está permitido hacerlo. Y pareciera que en regímenes totalitarios no pueden haber hombres buenos. La película me plantea la pregunta, como también mientras leía"Pedro y el capitán", de si puede o no reconciliarse un torturador y un torturado.
Es muy fuerte ver la naturalidad de la tortura. En "la vida de los otros" se muestran métodos que parecen no ser tan violentos, pero que lo son igual. A un personaje no lo dejan dormir por días hasta que entregue nombres de opositores al régimen, y luego las grabaciones del interrogatorio lo ocupan para explicar en la escuela del servicio secreto como lograr la información requerida; la escuela de la tortura. Y es que no hay regímen totalitario capaz de respetar al hombre.
Bueno, al final lo que queda son los ojos del torturador, su expresión y sus dudas. Queda la vida entera de los que se pierden como individuos bajo una colectividad mal entendida, poco respetuosa y carente de principios de respeto y amor.
Ah, el departamento de Georg Dreyman es exquisito. Quiero su escritorio, su piano, pero no a su mujer. Y, parece que la película ganó un Oscar a la mejor película extrangera.
Datos de a película:
Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann.
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Montaje: Patricia Rommel.
Dirección artística: Silke Buhr.Vestuario: Gabriele Binder.
1 comentario:
ayer fuí a ver la pelicula y.. la cagó el drmatismo de las ultimas esenas..la actuacion de la mina... y la mirada q le mandó el jorge dryman a la mina.. uuy.
bri-gi-do
un abrazo.. no te vayas nunca!! jajaja
Publicar un comentario